estudiantes de preescolar

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miércoles, 15 de febrero de 2012

FAMILIA

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógico Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Barquisimeto
 “Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Programa de Educación Preescolar









LA FAMILIA 




 
                             Estudiantes:
 María Dobobuto
Claudibeth Escalona
Katiuska Alvarado
 Anny Rivero
 Sara Bilbao
 Vanesa Gil
Karla Romero
Sección: 1PE02
Sociología de la Educación
Profesor Asesor: Jorge Pérez









 

Introducción

La familia es la primera estructura social y la única en las sociedades más primitivas, dentro  de la familia se lleva a cabo la mayoría de las actitudes  de la vida cotidiana, es decir en convivencias familiares se aprende y se encuentran el apoyo para satisfacer y solucionar  los problemas en todas las etapas de la vida.

            Por tal razón, el propósito de este trabajo es presentar una visión amplía acerca de la familia como sistema social por ello encontraran aquí expuesto el origen de la familia, concepto de la familia, importancia de la familia, tipos de familia, grupos sanguíneos, tipos de padres, Influencia de la sociedad en la familia, Influencia de la familia en la pedagogía, Relación Familia_ Escuela y entre otros temas que ayudaran a entender como es el funcionamiento y cuales son los factores que influyen en la familia.

 

Origen  y concepción  de la familia
            Se ha considerado la promiscuidad sexual como una forma de relación, un  esfuerzo de  los individuo por buscar relaciones de seguridad, afecto y protección ya que, el  hombre por ser un ser social, necesito de los demás para desarrollarse. La evolución del grupo familiar continúa con una especie de matrimonio en grupo donde un grupo de hombres se unían a un grupo de mujeres.se  ha  dado la poliginia (Hombre que mantienen relaciones con varias mujeres a la vez) y la poliandria (Mujeres  que mantienen relaciones sexuales con varios hombre a la vez).

            Hay tipo de familia donde la promiscuidad, probablemente en pocas muy temprana existían  varias familias:

            Familia Consanguínea: Se considera como la primera etapa de la familia, en ella los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas en los límites de la familia son maridos entre sí; lo mismo sucede con los hijos. En esta forma de familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos son los únicos que después de lejanos y, finalmente de las personas más lejanas están excluidos de los deberes del matrimonio.
            Familia Punalúa: Es el primer progreso en la organización de la familia, consistía en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Por razones económicas y prácticas la familia tuvo que dividirse, su extensión disminuyó y renunció a la unión sexual entre hijos de la misma madre.
Familia Sindiásmica: Este tipo de familia aparece entre el límite del salvajismo y la barbarie. Cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron más drásticas y complicadas, las uniones por grupo fueron sustituidas por la familia sindiásmica. En esta forma familiar, un hombre vive con una mujer, pero le está permitida la poligamia, y la infidelidad aunque por razones económicas la poligamia se observa raramente, al mismo tiempo se exige la más estricta fidelidad a las mujeres y su adulterio se castiga cruelmente.- actualmente en algunos países de África se castiga a la mujer lapidándole (apedreándola) por adulterio-
Familia monogámica: nace de la familia sindiasmica, en el periodo de transición entre el estado medio y superior de la barbarie. Es uno de los síntomas del nacimiento de la civilización, se funda en el predominio del hombre, su fin es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutida, eso era indispensable porque los hijos serían los herederos de las propiedades del padre. Este tipo de familias es más sólida que la familia sindiásmica, en los lazos conyugales, los cuales solo pueden ser rotos por el hombre. La monogamia facilita el cuidado de los hijos, puesto que ambos cónyuges comparten los mismos afectos y atenciones hacia ellos, sin las rivalidades existentes entre los hijos de uniones distintas.

La familia
            La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempofamilia a una unidad biológica, social y psicológica, formada por un número variable de personas ligadas por vínculos de consanguinidad, matrimonio y/o unión estable, y que conviven en un mismo hogar. Este concepto más amplio sitúa a la familia en un plano social donde sus funciones y su estructura van a relacionarse estrechamente con factores socioeconómicos. No debemos, sin embargo, confundir familia con hogar, que es el espacio físico donde habita aquella; un mismo hogar puede habitar a más de una familia (hogares unifamiliares, bifamiliares, o de más familia






Importancia de la familia
            La familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital en común. Entre los miembros de la misma familia se generan fuertes sentimientos de pertenencia y de compromiso personal entre ellos; estableciéndose relaciones intensas de afectividad, reciprocidad y dependencia. Estas características hacen que la familia sea un grupo con características muy especiales y con unas funciones muy importantes dentro de nuestra sociedad.
            Muchas parejas consideran que comienzan a ser una familia cuando deciden tener hijos. Que los niños nazcan y crezcan en una familia tiene una enorme importancia en su desarrollo y los padres tienen la responsabilidad de asumir nuevas funciones para asegurar que su hijo se desarrolle de forma plena en el seno de su familia. Estas funciones son:

El desarrollo de la propia imagen y de la autoestima
            La familia es el marco principal donde el niño va a ir creando la imagen de sí mismo, su auto concepto, y donde va estableciendo la valoración positiva o negativa de sí mismo, es decir, su autoestima. El lograr un marco donde el niño pueda generar una imagen personal de sí mismo y una autoestima positiva es un aspecto fundamental de la tarea que tienen que asumir los padres.

El desarrollo de la personalidad
            Relacionado con el desarrollo del auto concepto está el desarrollo de la personalidad. La familia es el primer escenario en el que el niño va relacionarse con otros miembros de su especie y por lo tanto, donde va a desarrollar un estilo de comportamiento determinado.

            En definitiva, la familia es la base fundamental de la socialización de los niños, aunque no en exclusiva. La escuela, los amigos e incluso los medios de comunicación van a ser otros escenarios fundamentales en el aprendizaje. Sin embargo, aunque todos ellos son importantes, la familia es el único escenario permanente y seguro que el niño va a disfrutar, los amigos varían, en la escuela cambian los profesores y los compañeros pero, los padres sin embargo, permanecen y por ello, van a ser las figuras de referencia a lo largo de la vida del niño.

Tipos de familia.

*Familia Nuclear
            Núcleo familiar es el grupo formado por los miembros de una pareja, sus hijos no casados si los hay, o por un adulto y sus hijos. Si los hijos forman parte de otro núcleo (si están casados o si tienen hijos) no forman parte del núcleo inicial, con independencia de que convivan o no.
Se distingue la familia extendida, en la que conviven varios núcleos familiares.
            De acuerdo con el Diccionario Webster, el término data de 1947, y por lo tanto es relativamente nuevo, aunque las estructuras sociales que designa no lo sean.1 2 El cambio de las estructuras familiares extensas a las nucleares en muchas sociedades no occidentales obedece en muchas ocasiones a la difusión de los valores y civilización occidentales.

*Familia extensa
            Integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros, parientes o no parientes.

 

*Familia  mono parental
Integrada por uno de los miembros de la pareja, con uno o más hijos, y por otros parientes.
Familia extensa amplia (o familia compuesta): integrada por una pareja o    uno de los miembros de esta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.

*La Familia adoptiva
             Es aquella que acoge a un menor por medio del proceso de adopción, estableciendo con este o estos una relación estable y duradera basada en los principios del amor.

Parentesco

Sanguíneo
            El parentesco por consanguinidad o consanguineidad es la relación que existe entre las personas unidas por un vínculo de sangre, es decir, que tienen al menos un ascendiente en común. La proximidad en el parentesco por consanguinidad se determina por el número de generaciones que separan a los dos parientes, y se mide en grados, correspondiendo cada grado a la separación entre una persona y sus padres o hijos.

 Adopción
            La adopción establece parentesco, llamado «parentesco civil» o por adopción, entre el adoptado y el adoptante, así como entre el adoptado y la familia del adoptante. En general, el parentesco entre un miembro adoptado de la familia se considera exactamente igual que el de un miembro de origen consanguíneo, computándose la línea de parentesco de la misma forma que en el caso de la consanguinidad.

 
Afinidad. 
La afinidad es el vínculo que se establece entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, o bien, recíprocamente, entre una persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos. El grado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguineidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguíneos de su cónyuge en la misma línea y grado que éste lo es de ellos por consanguinidad. Recíprocamente, los cónyuges de los parientes consanguíneos de una persona son parientes por afinidad de ésta en la misma línea y grado que el pariente consanguíneo del que son cónyuges.

Tipos de Padres
*Padres autoritarios.
             Tienen un alto grado de control y de exigencia pero hacen poca demostración de afecto y tienen una pobre comunicación con sus hijos.
* Padres democráticos.
            Tienen una buena comunicación, son cariñosos con sus hijos y tienen un grado de control y de exigencia alto.
*Padres permisivos.
            Padres cariñosos y con buena comunicación con sus hijos pero poco exigentes y con poco control sobre ellos.
*Padres negligentes o indiferentes.
            Poseen niveles bajos de control, exigencia, afecto y comunicación. Este caso es común en familias desestructuradas. 

Aspectos: 
Moral: La familia es primer órgano educador. Allí recibimos:
 Social: La familia   influye de gran manera en la personalidad de sus miembros. Esta es un instrumento de socialización.

Influencia de la sociedad

            Es en la familia como se dijo, donde se vivencia los valores, y también como contrapartida se desarrollan ciertos contravalores o desvalores o llamados valores negativos; y a su vez la familia recibe la influencia de éstos de fuente externa, si cabría el término, es decir de la sociedad que rodea a la familia, considerándose a estos desvalores como perniciosos para la familia. Uno de los desvalores o contravalores más perniciosos para la familia, y que van menoscabando los cimientos de ella, considero al individualismo, pues éste se desarrolla en el mundo actual donde se deja de lado el ser axiológicamente valioso de la consideración de la dignidad de la persona humana por la cultura del satisfacer otros valores a cualquier costo, que a su vez hace diluir al ser de la persona, por la cada vez más acercamiento al “tener”, entendido como la capacidad para adquirir lo que se requiere en el mundo económico actual, sin importar satisfacer otros aspectos como el valor espiritual.                  

Influencia de la familia en la pedagogía
            La influencia que tiene la familia en la pedagogía es el estudio de los factores familiares que inciden en los procesos de educación familiar con la escuela y con agentes sociales como los medios de comunicación. La familia interviene por derecho propio en la educación de sus hijos y tiene el derecho y la obligación de orientarlos según sus principios y valores
            La familia es ante todo una institución social que influye con valores y moral, donde los padres y hermanos enseñan normas reforzadas para ayudar en la conducta de los hijos, en ningún otro campo influyen como en éste la religión, las buenas costumbres y la moral. La importancia de dichos valores morales no solo es para como los niños responden ante cada situación concreta que se les pregunta, sino que los envuelve, influye, detiene o estimula. Entran en contacto con valores familiares no solo del ambiente que los rodea y del núcleo donde se desenvuelven social y educativamente.

Relación Familia_ Escuela

            Familia y escuela son los dos sistemas humanos de referencia del niño, donde establece relaciones interpersonales significativas que contribuyen a plasmar su identidad personal y cultural, así como la adquisición de destrezas y valores sociales para su posterior inserción como miembro activo y productivo del país.
            Por lo tanto, familia y escuela son sistemas interrelacionados, cuya influencia en el niño y en su desarrollo no pueden separarse del contexto histórico y socio-cultural. La familia y la escuela pueden considerarse también como subsistemas de la sociedad global, los cuales tienen un miembro en común: el niño.
            En este sentido, la familia debe tener una actitud activa y participativa, más allá de las aportaciones puntuales de información sobre los hijos, en la medida que lo requieran los maestros: esto es, trabajar conjuntamente en la orientación de la persona en orden a un proyecto común de educación.
            Las reuniones con los representantes son importantes ya que cumplen la función de transmitir comunicaciones generalmente relacionadas con asuntos administrativos, o para solicitar la colaboración de las familias para realizar algún evento o también para la información que la escuela transmite a la familia acerca del niño en su desenvolvimiento en el aula, así como de las expectativas que los docentes tienen en cuanto a la conducta del escolar, y la forma en que los representantes pueden colaborar con ellos para resolver los problemas de conducta y de rendimiento escolar.
            Por lo general, cuando el representante es citado para entrevistarse con los maestros del niño, se discuten las dificultades de adaptación y de aprendizaje, responsabilizando a la familia para corregirlas. A su vez, los padres culpan a los maestros de ser demasiado rígidos o poco preocupados por entender el comportamiento del hijo. Por otra parte, no pocas veces los padres ven a la escuela como una autoridad sustitutiva que debe corregir y disciplinar lo que la familia (o el representante) del niño no está en capacidad de hacer.
En estos casos, la escuela es sinónimo de punición y represión por parte de los representantes. Consistentemente, se originan patrones interactivos conflictivos que no aportan en realidad nada para resolver los problemas de ajuste del escolar. Por otra parte, cuando coexisten estas situaciones junto a valores y actitudes distintas entre el hogar y la escuela, es el niño quien sufre las consecuencias de tales problemas, los cuales afectan su motivación, su autoestima, la capacidad de atención y concentración y, en general, su conducta interpersonal y su desarrollo socio-afectivo es por ello que debe existir una relación de confianza entre Padres y Maestros para que sucedan tales problemas.

Fechas Importantes.
            15 de mayo se celebra del Día Internacional de la Familia, desde que en el año 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió elegir este día para su conmemoración.
            En el año 1990, la Conferencia Episcopal Venezolana, a través del Departamento de Pastoral Familiar, propuso celebrar el Día Nacional de la Familia, se escogió como fecha el 2do domingo del mes de Noviembre.
Bases Legales.
  Artículo 77 Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio.
Artículo 75. El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.

CONCLUCION
             Ya  se dijo que la base fundamental de la sociedad  es la familia, pero retomando lo ya leído, nos podemos dar cuenta que en nuestros, antepasado constituían la familia para  una mayor facilidad de las labores productiva en grupos e individualmente, con el paso de los tiempo se ha venido haciendo fundamental para la sociedad, y que de acuerdo a como nos modernicemos se exigirá una mayor organización para poder llevar una estructura familiar completa y que cumpla con los objetivos determinados de acuerdo a las exigencia implantadas  según la época.

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